domingo, 28 de agosto de 2016

EL VOLUNTARIADO “UNA FORMA DE VER EL MUNDO”


EL VOLUNTARIADO“Una forma de ver el mundo”



“Mucho se ha hablado del voluntariado a través de la historia: que es una estafa, que todo es fingido, o que incluso, las mismas fundaciones crean situaciones de emergencia, con tal de salir triunfantes. Esto es, claramente, y como se va a demostrar, una clara mentira.”                            


HISTORIA DEL VOLUNTARIADO

     Estudios realizados afirman la imposibilidad de definir la palabra voluntariado, dado que esta se adapta a las necesidades de la época. Se puede afirmar entonces, que el estudio del mismo constituye una tarea basada en varias disciplinas.

     En la Edad Media, ésta profesión era obligatoria para todo cristiano, y a finales de la baja Edad Media, se empezó a institucionalizar. *

*     Ya para el siglo XVII, el control de la Iglesia católica, con respecto a la beneficencia, era casi completo. Se vio la creación de varios hospitales, y un siglo después, se le consideró, incluso, un asunto que no se podía dejar atrás en el ámbito de la política.
  
     Un hecho trascendental ocurría a mediados del siglo XIX. Se libra la batalla de Solferino, la cual dejó más de 40.000 muertos y heridos. Henry Dunant, un ciudadano suizo, se dispuso a ayudar.
    
       Años después, en 1863, después de mucho esfuerzo, Dunant creó, junto a cuatro personas más, el Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares, después conocido como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Un gigante suceso, que dio paso a la Convención de Ginebra, en 1864.



Sería a finales del siglo XIX, que el voluntariado tomaría un nuevo giro nunca antes visto: el de los deportes. Con esto se dio a conocer el voluntariado deportivo.

     Después de haber sufrido dos guerras mundiales, y viendo la urgencia de cooperación internacional, se crean la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta misma crearía a su vez UNICEF, revelando por primera vez la importancia de los niños en el mundo.

     En la actualidad, el voluntariado rompe los paradigmas de beneficencia. Fundaciones establecen criterios de admisión, definen colectivos de referencia, y se especializan en diversos ámbitos (salud, educación, medio ambiente).      

colombia y el voluntariado


     La historia entre el voluntariado y Colombia inicia desde el descubrimiento de América, y la Conquista de Colombia por parte de España, fundando la Nueva Granada.


     Debido a la colonización, los indígenas quedaron en una situación miserable. Pobreza y enfermedades, además de la esclavitud, eran los causantes. Europa en esa época vivía un auge de ayuda hacia los necesitados, auspiciado por la Iglesia. Esto se vio reflejado en la creación de escuelas y hospitales en la nueva colonia, sobre todo por parte de los franciscanos y dominicanos. 

         Entre esas personas se destaca Fray Juan de los Barrios, creador del hospital de San José; Fray Bartolomé de las Casas, y su forma de salvar indígenas, mediante el hospedaje de los mismos; y Pedro Claver, defensor de los derechos de los negros de la época.



     Muchos años después, de 1860 a 1930, se dio un cambio radical, puesto que en esa época se pasó del voluntariado religioso, al hecho por varias organizaciones. Se creó, entonces, el concepto de Acción Social.

     En la primera mitad del siglo XX, se empezó un profundo cambio. La Iglesia católica delegó sus funciones a la recién creada Cruz Roja Colombiana; la violencia, causada por la guerra de los mil días, el Bogotazo y la gran depresión; dio pie para la promoción por parte del Estado en la creación de Juntas de Acción Comunal.

     En la segunda mitad del siglo XX, se empiezan a gestionar las primeras ONG. Se crea la Agencia Coordinadora del Voluntariado de Bogotá y Cundinamarca (ACOVOL).

     En los recientes años, se realizó un giro legislativo, mediante el cual se promovieron, por ejemplo, La Ley 720 del 2001. Esta buscaba crear un sistema nacional de voluntariado, así como el ofrecimiento de capacitación.

ECONOMÍA

     El papel del voluntariado en la economía nacional ha sido de suma importancia en los últimos años. Aparecen conceptos como Capital Social, mientras se trata de establecer el plan de las tres “C” (Confianza, Credibilidad y Cooperación).

     Sin la existencia del capital social y humano, además del nulo apoyo del Estado hacia el voluntariado, se podría decir que Colombia, como Estado Social de Derecho, fracasaría enormemente.

     Éstas, y más razones, hacen evidente la importancia del voluntariado en nuestras vidas, y cómo la inexistencia del mismo puede desembocar en casos de inequidad social. 


beneficios del voluntariado

     Además de los mencionados con anterioridad, se pueden numerar los beneficios en la siguiente lista:  

  •      Te conecta.
  •  Creas lazos con otras personas.
  •       Te ayuda a hacer amigos.
  •       Te ayuda a eliminar la timidez.
  •       Aumenta tu confianza.
  •       Te ayuda a mantener físicamente saludable.
  •       Te ayuda en la carrera profesional y como persona.
  •       Aporta plenitud.
  •       Ayudas al más necesitado.
  •       Cambias la sociedad, y ayudas a mejorarla.
  •       Amplias tu percepción del mundo.
  •       Contribuyes con tu superación, al mismo tiempo que ayudas a los demás.

USME: antes y después


USME: ANTES Y AHORA


En el siguiente texto se busca exponer información relacionada con la localidad de Bogotá: Usme. Se hablará acerca de su historia (tres periodos claves en la historia de Usme), así como de su división actual. El principal objetivo del texto es crear conciencia acerca de una localidad un tanto despreciada, pero que es cuna de historia rica e interesante.

Periodo prehispánico


Para entender la historia de Usme, es necesario devolverse hasta la época en que América seguía intacta al paso de los españoles. Los indígenas, buscando fuentes de agua y lagunas para sus ritos, poblaron la región del páramo de Sumapaz y el alto del valle del río Tunjuelo.
Cronistas cuentan que entre el río Sumapaz y Pasca había una región llamada Useme, la cual en chibcha significaba nido, y en la que se asentaban los sutagaos. Predominaba la agricultura, así como la pesca y minería. Se organizaban en cacicazgos, regidos por un cacique mayor.



Periodo colonial y republicano

En la época de la Conquista, los españoles someten a los indígenas a su poder, donde los españoles decían y los indígenas hacían. Alrededor del siglo XVII y XVIII, el desarrollo agrícola y artesanal floreció, al igual que el desarrollo urbano; sin embargo, esto causó mayor explotación servil hacía los indígenas (mita, encomienda y esclavitud).

Después, por causas tales como genocidios y enfermedades, los indígenas terminan trabajando en haciendas posteriores a la época de la Colonia. Hacía mitades del siglo XVII se fundó San Pedro de Usme como poblado rural. De esta época, vienen leyendas tales como las marichuelas, que se buscan explicar después.


La importancia de Usme se vendría a conocer después, puesto que la hacienda El Hato sirvió de asiento para las guerrillas conservadoras, convirtiendo así a la hacienda en un punto clave de la historia colombiana.



Periodo moderno

Solo a comienzos del siglo XX se reconoció a Usme como municipio, siguiendo el Código de Régimen Político Municipal, el cual regía a toda Colombia en 1913. Tiempo después, en 1954, Usme se une a la jurisdicción de Bogotá, en el marco de la organización especial del distrito del gobierno de Rojas.

Mientras se organizaba el Distrito Capital, Bogotá también anexó los municipios de Bosa, Usaquén y Suba, los cuales se benefician de la constante expansión y modernización urbana. Esto, al final, causaría la caracterización del periodo moderno como la articulación de los municipios del rededor para aumentar el desarrollo económico y social.


Periodo actual

“La localidad de Usme es la número 5 de la capital. En la actualidad limita al norte con las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe y Tunjuelito; al sur con la localidad de Sumapaz; al oriente con los municipios de Ubaque y Chipaque y al occidente con la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Pasca. Cuenta con 300.000 habitantes aproximadamente.”

“Está dividida en 7 UPZ (Unidades de Planeación Zonal) conformadas así: UPZ 52 La Flora, UPZ 56 Danubio, UPZ 57 Gran Yomasa, UPZ 58 Comuneros, UPZ 59 Alfonso López, UPZ 61 Usme Centro-veredas, UPZ 60 Parque Entre Nubes. La localidad de USME es primordialmente rural y cuenta con grandes fuentes de recursos naturales e hídricos lo que la hace muy atractiva para el ecoturismo.” [5]

Referencias:









Cartografía Social


Cartografía Social

¿Que es la Cartografía Social?

La cartografía social es una forma de trabajo, que hace posible que gente de la comunidad, tanto como otras figuras sociales, comuniquen, debatan y acuerden información, dependiendo de las perspectivas de las partes, así como el conocimiento que tiene cada una sobre su territorio. También es una herramienta útil, porque permite que conocimientos que pueden parecer lejanos e incomprensibles, se unan, para que tengan más sentido entre sí, creando una expresión al alcance y entendimiento de todos.


 



Propuesta conceptual y metodológica



Se puede decir que la cartografía social es a su vez una propuesta conceptual y metodológica, que permite el acercamiento al territorio, mediante el uso de instrumentos técnicos y vivenciales. Permite una construcción del conocimiento colectivo, haciendo posible la transformación del mismo, mediante herramientas de transformación y planificación social.

Metodología

Resultados eficientes

- Investigación: Centrada en la comunidad. Busca que la misma comparta conocimientos y experiencias. Ayuda a la creación de la memoria, como actor social, de manera individual y colectiva.

- Acción: Conocer una realidad nos permite actuar sobre ella. Además, busca la construcción social.

- Participación: Proceso permanente de construcción social alrededor de conocimientos, experiencias y propuestas de transformaciones para el desarrollo. Debe darse en el marco del diálogo, así como se debe evidenciar la participación de la comunidad en todo momento.


- Sistematización: Recopilación de datos para dimensionar los conocimientos adquiridos por la comunidad durante todo el proceso.

   


Conceptos básicos

Palabras clave 

- Cartografía: Conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación de análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan una parte de la tierra, o toda en sí.

 - Territorialidad:  Remite a la identificación de los individuos con un área determinada a la que consideran propia, y por tanto la significan, recorren, marcan y transforman; lo más importante, se entiende que ha de ser defendida contra intrusiones y violaciones.

- Mapa: La asociación cartográfica internacional define el concepto de mapa como “La representación convencional gráfica, de fenómenos concretos o abstractos”.

- Territorio: “Espacio socializado y culturizado que está constituido por múltiples dimensiones interrelacionadas entre sí a saber: ambiental, económica, política, cultural, social e histórica entre otras”
     
         


¿Cómo se hace Cartografía Social?

Pasos a seguir

1. Definir el tipo de mapa: Se debe responder a una intencionalidad. Con esto, se busca aclarar el objetivo del mapa, para ver si es una profundización,  un diagnóstico o una búsqueda de potencial.

2. Escribir las preguntas a resolver: Preparar, de forma colectiva, preguntas claras y concisas. Se deben ajustar al número de datos a investigar. Acordarse: Una buena reflexión viene de una buena pregunta. Por lo general, la lidera un orientador.

3. Elaborar el mapa: Es necesario elaborar un mapa a partir de la pregunta que queramos resolver. La cantidad de gente depende de la dinámica de trabajo. Es de menester limitar el territorio y/o comunidad que se plantea cartografiar.

4. Registrar: Crear memoria escrita, mediante el registro de lo que se va conversando en el grupo (ideas, deducciones, refutaciones, anexiones, etc.)

5. Socializar: Compartir el mapa, así como la memoria escrita, en una plenaria, donde se modificarán ciertos detalles si es necesario, y de esta manera, llegar a una conclusión final. 

            


                                          

Referencias bibliográficas

Citas y enlaces

--- Página 1

Enlaces:

Citas:
Catalina García (2003), Enda Colombia. La experiencia de cartografía social en la fase piloto del proyecto Barrios del Mundo. Documento inédito cita tomada de www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Historia%20urbana%20de%20los%20barrios.pdf
2 Ibíd. 3 económico, mapas de redes de relaciones, mapa de conflictos, mapa de la infraestructura, mapa de los sitios sagrados y mapa de espacios de uso, entre muchos otros.

--- Página 2

Enlaces:
1. Asociación de proyectos comunitarios. Popayán (2005). Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes  a la asociación de proyectos comunitarios. A.p.c. Extraído de http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_0_Territorio.pdf.

Citas:

--- Página 3

Enlaces:
1. Instituto Geográfico Nacional. Nociones de cartografía teórica. Extraído de: http://www.geocities.com/igncr/pagina2cartografiateorica.htm

Citas:
4 Asociación de proyectos comunitarios. Popayán (2005). Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes  a la asociación de proyectos comunitarios. A.p.c. Extraído de http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_0_Territorio.pdf

---Página 4

Enlaces:

Citas:
5http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad8/and0301.pdf