domingo, 28 de agosto de 2016

EL VOLUNTARIADO “UNA FORMA DE VER EL MUNDO”


EL VOLUNTARIADO“Una forma de ver el mundo”



“Mucho se ha hablado del voluntariado a través de la historia: que es una estafa, que todo es fingido, o que incluso, las mismas fundaciones crean situaciones de emergencia, con tal de salir triunfantes. Esto es, claramente, y como se va a demostrar, una clara mentira.”                            


HISTORIA DEL VOLUNTARIADO

     Estudios realizados afirman la imposibilidad de definir la palabra voluntariado, dado que esta se adapta a las necesidades de la época. Se puede afirmar entonces, que el estudio del mismo constituye una tarea basada en varias disciplinas.

     En la Edad Media, ésta profesión era obligatoria para todo cristiano, y a finales de la baja Edad Media, se empezó a institucionalizar. *

*     Ya para el siglo XVII, el control de la Iglesia católica, con respecto a la beneficencia, era casi completo. Se vio la creación de varios hospitales, y un siglo después, se le consideró, incluso, un asunto que no se podía dejar atrás en el ámbito de la política.
  
     Un hecho trascendental ocurría a mediados del siglo XIX. Se libra la batalla de Solferino, la cual dejó más de 40.000 muertos y heridos. Henry Dunant, un ciudadano suizo, se dispuso a ayudar.
    
       Años después, en 1863, después de mucho esfuerzo, Dunant creó, junto a cuatro personas más, el Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares, después conocido como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Un gigante suceso, que dio paso a la Convención de Ginebra, en 1864.



Sería a finales del siglo XIX, que el voluntariado tomaría un nuevo giro nunca antes visto: el de los deportes. Con esto se dio a conocer el voluntariado deportivo.

     Después de haber sufrido dos guerras mundiales, y viendo la urgencia de cooperación internacional, se crean la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta misma crearía a su vez UNICEF, revelando por primera vez la importancia de los niños en el mundo.

     En la actualidad, el voluntariado rompe los paradigmas de beneficencia. Fundaciones establecen criterios de admisión, definen colectivos de referencia, y se especializan en diversos ámbitos (salud, educación, medio ambiente).      

colombia y el voluntariado


     La historia entre el voluntariado y Colombia inicia desde el descubrimiento de América, y la Conquista de Colombia por parte de España, fundando la Nueva Granada.


     Debido a la colonización, los indígenas quedaron en una situación miserable. Pobreza y enfermedades, además de la esclavitud, eran los causantes. Europa en esa época vivía un auge de ayuda hacia los necesitados, auspiciado por la Iglesia. Esto se vio reflejado en la creación de escuelas y hospitales en la nueva colonia, sobre todo por parte de los franciscanos y dominicanos. 

         Entre esas personas se destaca Fray Juan de los Barrios, creador del hospital de San José; Fray Bartolomé de las Casas, y su forma de salvar indígenas, mediante el hospedaje de los mismos; y Pedro Claver, defensor de los derechos de los negros de la época.



     Muchos años después, de 1860 a 1930, se dio un cambio radical, puesto que en esa época se pasó del voluntariado religioso, al hecho por varias organizaciones. Se creó, entonces, el concepto de Acción Social.

     En la primera mitad del siglo XX, se empezó un profundo cambio. La Iglesia católica delegó sus funciones a la recién creada Cruz Roja Colombiana; la violencia, causada por la guerra de los mil días, el Bogotazo y la gran depresión; dio pie para la promoción por parte del Estado en la creación de Juntas de Acción Comunal.

     En la segunda mitad del siglo XX, se empiezan a gestionar las primeras ONG. Se crea la Agencia Coordinadora del Voluntariado de Bogotá y Cundinamarca (ACOVOL).

     En los recientes años, se realizó un giro legislativo, mediante el cual se promovieron, por ejemplo, La Ley 720 del 2001. Esta buscaba crear un sistema nacional de voluntariado, así como el ofrecimiento de capacitación.

ECONOMÍA

     El papel del voluntariado en la economía nacional ha sido de suma importancia en los últimos años. Aparecen conceptos como Capital Social, mientras se trata de establecer el plan de las tres “C” (Confianza, Credibilidad y Cooperación).

     Sin la existencia del capital social y humano, además del nulo apoyo del Estado hacia el voluntariado, se podría decir que Colombia, como Estado Social de Derecho, fracasaría enormemente.

     Éstas, y más razones, hacen evidente la importancia del voluntariado en nuestras vidas, y cómo la inexistencia del mismo puede desembocar en casos de inequidad social. 


beneficios del voluntariado

     Además de los mencionados con anterioridad, se pueden numerar los beneficios en la siguiente lista:  

  •      Te conecta.
  •  Creas lazos con otras personas.
  •       Te ayuda a hacer amigos.
  •       Te ayuda a eliminar la timidez.
  •       Aumenta tu confianza.
  •       Te ayuda a mantener físicamente saludable.
  •       Te ayuda en la carrera profesional y como persona.
  •       Aporta plenitud.
  •       Ayudas al más necesitado.
  •       Cambias la sociedad, y ayudas a mejorarla.
  •       Amplias tu percepción del mundo.
  •       Contribuyes con tu superación, al mismo tiempo que ayudas a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario